Reviews
User Score
Rate This
Descriptions:
Kartikeya (sánscrito: कार्त्तिकेय, romanizado: Kārttikeya), también conocido como Skanda, Subrahmanya, Shanmukha (IAST: Ṣaṇmukha) y Murugan, es el dios hindú de la guerra. Es hijo de Parvati y Shiva, hermano de Ganesha y un dios cuyas leyendas tienen muchas versiones en el hinduismo. Kartikeya ha sido una deidad importante en el subcontinente indio desde la antigüedad, adorada como Mahasena y Kumara en el norte de la India y predominantemente en el estado de Tamil Nadu y otras partes del sur de la India, Sri Lanka, Singapur y Malasia como Murugan.
Murugan es ampliamente considerado como el «Dios del pueblo tamil». Se ha postulado que la deidad tamil de Murugan se sincretizó con la deidad védica de Subrahmanya después de la era Sangam. Tanto Muruga como Subrahmanya se refieren a Kartikeya.
Murugan es un dios antiguo, que se remonta al período védico. Fue aclamado como ‘Palaniappa’ (Padre de Palani), la deidad tutelar de la región de Kurinji, cuyo culto ganó una inmensa popularidad en el sur. La literatura de Sangam tiene varias obras sobre Murugan, como Tirumugratrupadai de Nakkirar y Thirupugal del poeta-santo Arunagirinathar. La evidencia arqueológica del siglo I EC y antes, donde se lo encuentra con el dios hindú Agni (fuego), sugiere que fue una deidad importante en el hinduismo temprano. Se le encuentra en muchos templos medievales de toda la India, como las cuevas de Ellora y las cuevas de Elefanta.
La iconografía de Kartikeya varía significativamente; por lo general, se lo representa como un hombre siempre joven, montado o cerca de un pavo real indio, llamado Paravani, que lleva un vel y, a veces, con el emblema de un gallo en su estandarte. La mayoría de los íconos lo muestran con una sola cabeza, pero algunos lo muestran con seis cabezas que reflejan la leyenda que rodea su nacimiento. Se describe que envejeció rápidamente desde la infancia, convirtiéndose en un guerrero-filósofo, destruyó a los demonios Tarakasura, Simhamukha y Surapadma, y enseñó la búsqueda de una vida ética y la teología de Shaiva Siddhanta. Ha inspirado a muchos poetas-santos, como el mencionado Arunagirinathar.
Murugan se encuentra como una deidad principal en los templos dondequiera que vivan comunidades del pueblo tamil en todo el mundo, particularmente en el estado de Tamil Nadu de la India, Sri Lanka, Mauricio, Indonesia, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Canadá y Reunión. Los Aru Padai Veedu son los seis templos de Tamil Nadu que están dedicados a él. El templo de Kataragama dedicado a él en Sri Lanka atrae a tamiles, cingaleses y vedda. También se le encuentra en otras partes de la India, a veces como Skanda, pero en un papel secundario junto con Ganesha, Parvati y Shiva.
Karthikeya, La Ira de Shiva
Karthikeya, La Ira de Shiva
Report
admin
0SubscribersLive Comments