Shiva Shankara es un nombre sánscrito compuesto que venera al dios hindú Shiva, combinando «Shiva» (el transformador/destructor) y «Shankara» (el que trae felicidad o es benéfico). Significa el creador de la prosperidad, el que trae dicha, o el destructor de la duda y la enfermedad, simbolizando una energía auspiciosa.
- Shiva (शिव): Representa el aspecto de la Trimurti encargado de la destrucción y transformación para la renovación. También interpretado como «puro» o el que purifica.
- Shankara (शङ्कर): Se desglosa en sham (felicidad/bienestar) y kara (el que hace o causa). Significa «hacedor de felicidad», «benefactor» o «el auspicioso».
- Significado Conjunto: Se refiere a Shiva como la entidad benévola que destruye la duda, los obstáculos, la enfermedad y el mal para fortalecer la fe y el bienestar del devoto.
- Jaya Shiva Shankara: Es un mantra de sanación utilizado para invocar la victoria sobre la enfermedad y la muerte.
- Atributos: Se le considera el creador de la prosperidad y el que aporta bienestar.
- Significado Espiritual: Shankar es uno de los 108 nombres de Shiva, destacando su aspecto benevolente y destructor de la ignorancia.
Somos seres representativos; vemos el mundo y sus signos como una extensión de nuestros significados internos. Transformamos los signos en símbolos y, a través de ellos, accedemos al infinito interior, al inconsciente, a lo invisible. Nos representamos en nuestra cultura y, a través de ella, nos reiteramos; la materialización humana de las interpretaciones del mundo en que vivimos, de los símbolos que representan nuestra imaginación.
La mitología y toda su imaginería describen la dinámica y los patrones de la mente humana; los mitos revelan partes de nosotros mismos como individuos, pero principalmente como colectivo; como historia, con memoria, ascendencia y magia. Mediante la expansión de la percepción hacia lo invisible para la mente común, encontramos en las divinidades inspiración para gestionar nuestras emociones, sentimientos, pensamientos y sensaciones, e integrarnos dialécticamente como seres individuales y colectivos.
En la mitología hindú, Shankara es शम (sham) «auspicioso, de buena fortuna» y कर (kara) «el que hace». Por lo tanto, Shankara es quien hace, quien trae buena fortuna. Shankara también conlleva la idea de unión e integración, ya que Sam (samadhi) es el estado que surge cuando trascendemos el ser y encontramos la consciencia pura (shiva). La palabra Shankara tiene aún más significados posibles, una combinación de dos palabras: Shanka (duda) y Hara (destructor); por lo tanto, Shankara puede significar quien destruye las dudas, quien disipa todas las dudas.
La fe es entrega, confianza, la ausencia de duda. La fe es una expresión natural de la naturaleza humana, que nos inspira a entregarnos a algo más grande y a trabajar por nuestra transformación y superación personal en los ciclos de vida-muerte-vida.
Shankara destruye las cualidades del yo inferior, el egoísmo y la ignorancia.
En la mitología hindú, la mayoría de los demonios, como Ravana del Ramayana o Bhasmashur, entre muchos otros, eran grandes devotos y tenían una gran fe en Shiva. Estas historias revelan que Shiva puede transformarlos. Shiva revela y guía el camino hacia la transmutación de nuestras sombras. Nos libera de impurezas como la ignorancia, el egoísmo, la ilusión, el apego y el orgullo para facilitar nuestro crecimiento espiritual. Shiva también destruye las costumbres sociales y los códigos morales para garantizar la libertad. Él es la energía tántrica cósmica y nos muestra la importancia de trascender todas las dualidades y juicios. Cabe destacar que las escuelas filosóficas shivaístas rechazaron y rechazan la jerarquía de castas en la India.
Shiva representa tamas , el componente predominante del cuerpo vivo. Shiva Shankara guía el camino hacia el despertar de la naturaleza divina en nosotros, los humanos, y valores como el altruismo, la humildad, la pureza de pensamiento y la devoción.
Bhakti, tantra y chamanismo. Fe y devoción a uno mismo, a los demás y a la naturaleza. Es el reconocimiento de la totalidad interior, es la integración: ego y espíritu. Es equilibrar nuestro ser interior mediante la consciencia y la liberación de los miedos. ¡Shiva es amoroso, danzante, revolucionario, tempestuoso y auspicioso!
¡Jaya Shiva!
