Buda Avukana: El lugar de peregrinación budista más importante de Sri Lanka
Las reliquias del budismo siempre son magníficas de contemplar. Salpican el mundo de Asia oriental y son el testimonio de la devoción y la historia antigua de sus pueblos. Una de esas reliquias es la magnífica estatua del Buda Avukana, considerado uno de los sitios budistas más importantes de Sri Lanka. Casi en el centro geográfico de esta nación, es un destino turístico popular, así como un lugar de peregrinación para los budistas devotos. ¿Quién construyó esta estatua?
El Buda Avukana permanece vigilante
Esta impresionante estatua de Buda está situada en el pequeño pueblo de Avukana, cerca de la ciudad de Kekirawa. Está situado en una zona pintoresca, un pequeño claro en una zona boscosa, con vistas al antiguo embalse de Kala Wewa hacia el este. Su ubicación fue claramente seleccionada a propósito, para transmitir una sensación de grandeza e inspirar a los visitantes. Originalmente, la estatua se encontraba en un templo construido especialmente. Sin embargo, a lo largo de los siglos, el templo ha sido destruido y ya no existe, mientras que la estatua permanece.
La estatua representa a Buda de pie, con la mano derecha levantada en un gesto de bendición. La pose está destinada a transmitir tranquilidad y es una postura especial conocida como una variación del Abhaya Mudra, una pose ritual simbólica. Sobre él hay un halo circular especial, llamado Mandorla, ricamente decorado con pétalos de loto tallados y otros motivos. Un rostro pacífico y sonriente está representado en el Buda, presentado con un detalle verdaderamente sorprendente.
¡Todo esto es aún más sorprendente cuando consideramos el hecho de que la estatua está tallada en una sola gran roca de granito! Así es, el Buda Avukana mide 13 metros (42 pies) de altura y es una de las estatuas de Buda más altas de Sri Lanka. Fue tallado como una sola pieza, in situ, mientras que el acantilado restante detrás de él fue tallado en una forma de mampostería ciclópea, que se supone que transmite la sensación de una montaña. Crear una pieza tan monumental fue sin duda un desafío, especialmente cuando te enfrentas a un titánico bloque de piedra del que tienes que «liberar» una impresionante obra de arte como esta.
Una reliquia de la Edad Media de Sri Lanka
La opinión popular está de acuerdo en que el Buda Avukana fue tallado en el siglo V d. C., durante el reinado y a instancias del rey Dhatusena de Anuradhapura, el primer rey de Sri Lanka de la dinastía Moriyan. La leyenda dice que Dhatusena encargó a un famoso maestro escultor llamado Sena, quien completó la estatua en solo seis meses, usando únicamente un martillo y un cincel. Si esto es correcto o no, los eruditos no pueden decirlo con certeza. Es más probable que la estatua se construyera en algún momento del siglo VIII d. C., ya que en 1951 se encontró una inscripción de donación en la parte posterior de la estatua, que data de este período.
De cualquier manera, la estatua está hecha en el estilo distintivo llamado Escuela Anuradhapura. Es famoso por las representaciones naturales realistas de la forma humana. También muestra elementos de las escuelas de arte vecinas Gandara y Amaravati de la India. Aún así, conserva una gran cantidad de singularidad y es famoso por su exquisita atención al detalle. El Buda está retratado de forma muy realista, con proporciones esbeltas y alargadas, vestido con una túnica fina y suelta que se adhiere a su cuerpo. Cada músculo, pieza de ropa y otros detalles fueron tallados con absoluta precisión.
En general, el Buda Avukana difiere un poco de las otras estatuas de Buda de Sri Lanka y, como tal, ocupa un lugar especial en el patrimonio cultural de la nación. A lo largo de los siglos, fue objeto de gran interés académico y recibió la atención de artistas, historiadores y arqueólogos por igual. La exquisita habilidad con la que se hizo y la magistral interpretación del Buda son testimonios de la habilidad y eficiencia de los antiguos artesanos de Sri Lanka.
Una obra maestra del arte antiguo de Sri Lanka
Hoy en día, la estatua es el orgullo de Sri Lanka y es ampliamente aclamada como uno de los mejores ejemplos de la antigua escultura cingalesa. Está protegido por el gobierno y considerado el tesoro nacional de Sri Lanka, así como uno de sus símbolos nacionales. Debido a esto, el gobierno llevó a cabo algunos trabajos de restauración a lo largo de los años y agregó estructuras especiales de soporte de metal que evitan que la estatua se caiga durante los terremotos.
El gobierno de Sri Lanka anunció planes en 2017 para construir un centro de visitantes especial y un museo cerca de la estatua, con el fin de impulsar el turismo y brindar a los visitantes más información sobre la historia de la estatua. De cualquier manera, si alguna vez te encuentras en Sri Lanka, ¡este popular sitio turístico es uno que no te puedes perder!