Tras un largo periodo de gestación y varios singles que Joel Reyes ha ido publicando, hoy por fin ve la luz ‘Ángeles y demonios’ (Rambla Discos), su quinto disco de estudio en solitario y onceavo referencia de su carrera. Un álbum que relata, como reza el título, «todo lo bueno que hay en mi vida, pero también de los fantasmas que me acompañan en el camino, mis demonios internos y externos. Esa dualidad se pasea por todo este trabajo.»
Su recién estrenado álbum cuenta como single central con ‘El amor puede salvarte la vida’, del que estrenará su videoclip el próximo 5 de diciembre, pero que ya puedes escuchar hoy aquí. Se trata de una canción que funciona como eje emocional del disco y que equilibra fuerza y vulnerabilidad, con un mensaje que resuena: el amor —en todas sus formas— es la tabla de salvación cuando la vida aprieta. Lejos de la grandilocuencia, Joel en la letra habla de reconciliarse con el camino, de aceptar lo que duele y de abrazar lo que sostiene. Es, sin duda, uno de los cortes que mejor define el espíritu del álbum e incorpora guiños a The Rolling Stones (‘Sympathy for the devil’) y a de The Beatles (‘All you need is love).
‘Ángeles y demonios’ es, sin duda, el disco más rockero de mi carrera en solitario»– afirma Joel–. Tras transitar senderos más acústicos y cercanos a la Americana Music y al folk, en este trabajo las guitarras eléctricas toman el mando sin renunciar a la calidez de las acústicas en algunos momentos. «He buscado trabajar las canciones partiendo de grooves que les otorgaran más movimiento. Es un trabajo menos acústico y en el que he mirado al R&B de los 60/70 y a la música más ‘bailable’. No falta el polvo en las botas, ni los ambientes arenosos, pero creo haber llegado a otro lugar sin alejarme demasiado de donde estaba. Y así quería que fuera.»
Y no es la única novedad respecto a anteriores trabajos. Y es que Joel Reyes ha trabajo en esta ocasión con tres productores diferentes; Miguel Zanón, productor de las tres primeras referencias de Joel Reyes (‘Eléctrico’, ‘El fuego amigo’ y ‘El fuego en vivo’), Miguel Herrero, con quien ya trabajó en ‘Respira’, ‘Respira con amigos’ y ‘Virgen de las causas perdidas’ y Alex Larraga, productor de Joel en los últimos tiempos (‘Afectos personales’, ‘Quién dispara primero’ y los temas inéditos incluídos en EBDP).
Grabado entre Madrid, Tarragona y Miranda (Avilés), ‘Ángeles y Demonios’ supone un paso más en la carrera de Joel Reyes. Un álbum en el que se adentra en nuevas sonoridades más cercanas al rock y en el que utiliza patrones rítmicos más variados y contundentes.
En cuanto a las letras, el cantante y compositor ha buscado «un lenguaje más directo y con menos florituras estilísticas, sin renunciar a la poesía, pero desde un lugar más crudo y cotidiano. Es algo que ya se puede vislumbrar en los dos primeros adelantos que tuvo este disco: ‘Días de mierda’ y ‘Si el diablo me viene a ver’.»
Este lanzamiento digital llega después de que el vinilo estuviera disponible para los seguidores que han querido vivir la experiencia física antes que nadie. Por fin ‘Ángeles y Demonios’ ya es vuestro en plataformas digitales y recoge un sonido más eléctrico, más sólido y más cercano a la crudeza emocional que ha acompañado al artista en su madurez musical.
Joel Reyes es un todoterreno del rock n’ roll que, un músico que ha ofrecido directos en infinidad de salas del país durante todos estos años. Ahora, «creo haber encontrado mi sitio y mi lenguaje». Sí, es esa sensación de haber llegado a “casa” tras años de carretera y haberse convertido en un referente de autor rock independiente en España, con todo lo que conlleva: una dilatada carrera repleta de ética, honestidad, oficio, constancia y canciones rock que son ya absolutas huellas de vida y verdad.
