En los años 90, cuando Javier Corcobado y Alaska coincidieron compartiendo piso en Madrid, comentaron la posibilidad de hacer una colaboración. No sería hasta treinta años después, con el lanzamiento de «Dame un beso de cianuro«, que ambos podrían cumplir esta promesa.
El nuevo single de Javier Corcobado es su esperada colaboración con Alaska, una versión renovada de su canción «Dame un beso de cianuro». El tema original pertenece a su disco «Corcobator», del año 1999. Y ahora, en 2025, los dos iconos de la música alternativa española se unen para reimaginar este tema sobre el deseo y la pasión.
Sobre una base palpitante de percusión y guitarras distorsionadas, el contraste entre las voces de Javier Corcobado y Alaska encuentra su espacio perfecto. Sin perder el espíritu experimental del tema original, esta versión de «Dame un beso de cianuro» posee una nueva madurez, ya que está grabada por la banda actual de Javier Corcobado en Audiomatic (Madrid) y producida por él mismo. Sin tantos elementos electrónicos en primer plano, esta reimaginación de la canción da paso a distorsiones más curadas y refinadas. Ese final histórico con un clímax sonoro psicodélico al canto de «Yo quiero ver el fondo del mar de todos los corazones» cobra un nuevo sentido: con más fuerza, más peso, más historia.

Esto se debe a la larga y significativa carrera de Javier Coronado, que cumple 40 años. Para celebrarlo, presenta un nuevo disco doble, «Solitud y Soledad». En la primera parte, «Solitud», se incluyen diez nuevos temas originales del artista. Y en la segunda, «Soledad», rescata diez singles de su carrera para versionarlos junto a amigos que lo han acompañado desde siempre, como Alaska o Aintzane con G de Gloria («Devorar la vida»), entre otros.
Además de la singularidad a la que nos tiene acostumbrados —su estilo corcobadiano— y de haber logrado, definitivamente, su mejor disco, gracias a la experiencia y la sabiduría de haber vivido y trabajado larga e intensamente, percibimos, asimismo, guiños especiales a grupos y artistas cuya influencia Corcobado ha reconocido abiertamente como The Velvet Underground, Nico, Lou Reed, Las Grecas o Elvis Presley.
