Risen (también conocida como Resucitado en España y Resurrección o La resurrección de Cristo en Hispanoamérica) es una película estadounidense de drama bíblico, dirigida por Kevin Reynolds y escrita por Reynolds, Paul Aiello y Karen Janszen. La película está protagonizada por Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth y Cliff Curtis.
Columbia Pictures publicó esta película en cines inicialmente el 19 de febrero de 2016 en su región local. En España se estrenó en cines el 23 de marzo de 2016.
Clavius, un tribuno romano, es encargado por Poncio Pilato de hacer ejecutar la pena capital (crucifixión) a tres rebeldes acusados de sedición contra el Imperio romano del Canon, entre uno de ellos un tal Jesús de Nazaret. Además, debe encargarse de su sepultura y vigilancia con una escolta de soldados por lo «inusual» y preponderante de su personalidad para las altas autoridades judías. Sin embargo, es sorprendido al saber que los soldados a su mando habían desaparecido y la tumba estaba vacía, sorprendentemente sin señales de robo común. Esto inquieta a Pilato, quien le encarga investigar los rumores sobre la resurrección del mesías judío y localizar prontamente el cuerpo de Jesús de Nazaret para calmar la posibilidad de una inminente insurrección en Jerusalén durante los sesenta días siguientes de su «supuesta» resurrección.
Clavius empieza afanosamente a interrogar a probables seguidores de este líder religioso para indagar el destino del cuerpo humano. Parte interrogando a los soldados que custodiaban la tumba, pero estos solo le dan una versión falsa, que luego descubre fue pagada por los fariseos.
Clavius busca en el monte Gólgota haciendo el reconocimiento de cuerpos de los ejecutados días atrás, llegando incluso a profanar tumbas de condenados comunes y de peligrosos judíos. Interroga a sospechosos de ser seguidores de Jesús, pero todos los interrogados solo alaban a Yeshua por su amor hacia el prójimo.
Un día, en una redada, Clavius sorprende en una habitación a un grupo de seguidores que parecen ser los principales y a Yeshua con ellos enseñándoles sus heridas hechas en la crucifixión. Clavius queda profundamente impresionado y sorprendido, y decide seguirlos para averiguar la verdad acerca del personaje.