Manikarnika: La Reina de Jhansi

Manikarnika: La Reina de Jhansi es una película épica histórica dramática en hindi de 2019 [ 3 ] basada en la vida de Rani Lakshmi Bai de Jhansi. Está dirigida por Krish Jagarlamudi y Kangana Ranaut a partir de un guion escrito por V. Vijayendra Prasad. Producida por Zee Studios, la película está protagonizada por Ranaut.

En 1828 , Manikarnika nace en los ghats de Varanasi . Es criada por su padre, Moropanth, y Peshwa Bajirao II en Bithoor . Ella es una favorita del Peshwa y él la ha criado con mucho amor. Un día Dixit Ji de Jhansi la ve enfrentándose a un tigre feroz sin miedo. Impresionado, le pide a Peshwa su mano en matrimonio con Maharaja del estado principesco gobernado por Maratha de Jhansi, Gangadhar Rao . Dixit Ji es consciente de que los británicos tienen la mira puesta en Jhansi y quieren anexar el reino. Se da cuenta de que su valiente personalidad jugaría un papel crucial para dar una dura pelea a los británicos. El matrimonio se lleva a cabo y según la tradición, el rey le da un nuevo nombre: ‘Laxmibai’ (o Lakshmi Bai). Todos estos acontecimientos molestaron al hermano de Gangadhar, Sadashiv Rao. Es amigo de los británicos y quiere usurpar el trono.

Laxmibai, después de unos años, da a luz a Damodar y no puede contener su felicidad. Sin embargo, su alegría dura poco, ya que Sadashiv envenena subrepticiamente a Damodar. Gangadhar, al mismo tiempo, también enferma. Sabiendo que su muerte está cerca, él y Laxmibai deciden adoptar un hijo que gobernará Jhansi en el futuro. Para consternación de Sadashiv, su hijo no es adoptado y, en su lugar, ‘Anand Rao’, el hijo de un cortesano, es nombrado heredero. Fue rebautizado como Laxmibai, quien instintivamente lo llama Damodar Rao . Gangadhar fallece y los británicos intentan anexar el trono. Sin embargo, Laxmibai sorprende a todos cuando decide tomar las riendas. Se proclama reina de Jhansi y desafía a los británicos abiertamente. Cuando los británicos la obligan a abandonar el palacio, entra con elegancia en la aldea y es recibida por un multitudinario desfile de aldeanos encabezados por Jhalkaribai . Continúa viviendo entre los civiles, planeando discretamente su recuperación del trono.

Las rebeliones de la Rebelión India de 1857 llegan a Jhansi, donde los revolucionarios liderados por Sangram Singh asesinan al general Gordon y a sus oficiales. Intentan asesinar a sus hijos y esposas, pero Laxmibai frustra sus intentos. Ella planea recuperar el trono de Jhansi, mientras que Sangram Singh y sus hombres se unen a la rebelión en Delhi . La Compañía de las Indias Orientales solicita al gobierno británico que designe a Sir Hugh Rose para resolver la situación y destituir a Laxmibai del trono definitivamente.

Sabiendo que pronto sería atacada de nuevo, Laxmibai comienza a entrenar a su propio ejército, especialmente a mujeres, para la lucha. Laxmibai reúne un ejército de 20.000 soldados, y los pastunes se le unen más tarde, en 1858. Durante el asedio de Jhansi, Laxmibai entra valientemente en el campo de batalla para destruir los cañones británicos estratégicamente colocados frente a un templo. Las sólidas murallas del fuerte mantienen a Laxmibai y a su ejército a raya hasta que Sadashiv Rao revela secretos sobre el fuerte a los británicos, quienes finalmente rompen el asedio y logran asaltar la fortaleza, resultando en la muerte de ‘Gaus-Baba’. Jhalkaribai, a pesar de descubrir que está embarazada, actúa como señuelo haciéndose pasar por la reina debido a su asombroso parecido con Laxmibai. Consigue distraer al ejército británico para que Laxmibai y Damodar puedan escapar del castillo sanos y salvos. Jhalkaribai se sacrifica en una gran explosión de pólvora, matando a numerosos oficiales británicos junto con ella.

Laxmibai escapa a Kalpi para reunirse con Tatya Tope y otros aliados. Captura el estado principesco de Gwalior y motiva a las tropas a participar en la guerra. Con gran pesar, Laxmibai abandona Damodar y lidera un ataque contra los británicos. Valientemente, Laxmibai se dispone a atacar al enorme ejército británico a pesar de la derrota inminente. Laxmibai recibe un disparo de uno de los soldados británicos y, en su último aliento, mira a Hugh Rose y se inmola en la hoguera para evitar ser capturada y humillada por los británicos. Tras la muerte de Laxmibai, Jhansi se rinde al gobierno británico en 1860 en nombre de Damodar Rao. Damodar Rao sobrevive, pero vive una vida sumida en una enfermedad prolongada y una pobreza extrema, falleciendo a los 58 años en 1903. El general Hugh Rose escribió sobre la valentía y el coraje de Rani Laxmibai en su autobiografía: «Ella fue la más peligrosa de todos los líderes rebeldes, la mejor y más valiente de todas, el único hombre entre los amotinados».

Comparte en redes
Comments
Loading...